Certificados obligatorios a nivel de vivienda

Certificados obligatorios a nivel de vivienda

A nivel doméstico, existen una serie de certificados que son obligatorios. Durante este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellos.

 

Certificado de instalación eléctrica

El Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) es un documento oficial que certifica que una instalación cumple con todos los requisitos necesarios para que pueda haber suministro de electricidad.

Para obtener un certificado de instalación eléctrica, debe obtener un instalador técnico autorizado por el ministerio, quien puede proporcionar un sello de calidad oficial para su instalación. El CIE contendrá un listado de la potencia contractual, la potencia máxima permitida para la instalación, la ubicación de cada componente y las características de la instalación eléctrica (si la hubiera).

Sea para el tipo de inmueble que sea, el CIE es obligatorio para determinar que una instalación eléctrica de baja tensión está en condiciones.

El período de vigencia es de 20 años, y el responsable de la renovación será siempre el dueño del inmueble.

Lo más normal es soliciten el boletín eléctrico en los siguientes casos:

  • Si tienes que dar de alta la luz
  • Si quieres subirte la potencia
  • Si ha caducado y vas a realizar un cambio en tu contrato
  • Si quieres pasar de una instalación monofásica a una trifásica

 

Certificado de instalación del gas

Un certificado o boletín de instalación de gas es un documento necesario para realizar trámites relacionados con el suministro de cualquier gas (gas natural, butano o propano). Este es un documento oficial que acredita que el equipo puede recibir gas cuando está en buenas condiciones. También se denomina modelo IRG-3, que es el modelo que debe rellenar el instalador.

Si se trata de una comunidad vecina, el Certificado de Instalación del Receptor Universal (IRC) se entregará en el momento de la instalación, y es necesario registrarse en cada \»Instalación Receptora Individual\» (IRI) derivada del receptor.

En los siguientes casos, los distribuidores de gas natural o los vendedores de gas natural de la región solicitan este certificado en los siguientes casos:

  • Dar de alta el gas natural en una vivienda de nueva construcción.
  • Reactivar el suministro de gas en una vivienda tras haber estado de baja durante 2 años.
  • Realizar cualquier cambio en la instalación o sus elementos, como la caldera, calentadores, etc.
  • Cambiar de tarifa contratada.
  • Solicitar un cambio de comercializadora.

El certificado de instalación puede ser emitido conjuntamente por el distribuidor de gas natural y la empresa instaladora autorizada.

En cualquier caso, el técnico que realice esta operación debe ser un instalador de gas natural autorizado por el certificado RITE (Normativa de Instalación Térmica de Edificios), que es una tarjeta profesional que debe mostrar al usuario cuando visita la propiedad.

Independientemente de quien lo haya emitido, el distribuidor debe verificar que se ha ejecutado correctamente, y si no cuenta con las medidas de seguridad necesarias, puede dejar de activar el punto de suministro.

 

Certificado de eficiencia energética

Un certificado de eficiencia energética o certificado energético es un documento oficial redactado por un técnico cualificado, que incluye información objetiva sobre las características energéticas del inmueble.

En este sentido, la certificación energética califica efectivamente la propiedad mediante el cálculo del consumo energético anual necesario para satisfacer las necesidades energéticas del edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento. (Incluye producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación).

El proceso de certificación energética finaliza con la emisión de certificados de eficiencia energética y la distribución de etiquetas energéticas. La escala de calificación de eficiencia energética tiene siete letras y varía entre las letras A (el edificio con mayor eficiencia energética) y G (el edificio con menor eficiencia energética). La etiqueta energética indica la calificación energética de un edificio mediante la asignación de una de estas letras.

Este certificado es obligatorio (excepción) para el propietario de cualquier parte de un edificio existente (casa, oficina o local) que tenga un negocio de venta o alquiler.