La energía solar nos permite obtener electricidad y calor completamente gratis y renovable. En España, este tipo de energía se puede producir en nuestros hogares y, por sus ventajas, supondrá el futuro de las energías renovables.
¿Qué es la energía solar?
Se denomina energía solar a la energía de origen renovable que se obtiene gracias a la radiación electromagnética del Sol. Dicha energía se puede transformar en energía térmica o en electricidad a través de placas solares fotovoltaicas o placas solares térmicas y se puede usar en nuestro día a día. Esto nos permite ser más independientes del consumo de la red eléctrica y el gas natural.
La superficie de la tierra y el océano absorben solo el 50% de la radiación solar y el resto se refleja en la atmósfera, las nubes, el suelo y el océano. Esta energía que cae sobre la superficie se llama irradiancia, que se mide en unidades de W / m2 y se puede utilizar para generar energía.
Tipos de radiación solar
- Radiación solar directa: Es la radiación que nos llega directamente del Sol. Pasa a través de la atmósfera y no se refleja en ninguna superficie. Se puede utilizar de forma intensiva
- Radiación solar difusa: Es la radiación que recibe la reflexión solar y la refracción solar de la atmósfera y las nubes.
¿Qué es y quién puede tener una instalación de autoconsumo fotovoltaico a nivel doméstico?
A través del autoconsumo de energía eléctrica, entendemos la producción de electricidad que consumimos. Actualmente, cualquier usuario de electricidad puede generar su propia electricidad a través de un dispositivo autoconsumo conectado a la red. En China, el autoconsumo se consigue principalmente a través de instalaciones solares fotovoltaicas de baja potencia. También es posible que diferentes usuarios compartan un dispositivo para uso personal.
Con la ayuda de las instalaciones de autoconsumo, puede cubrir total o parcialmente el consumo eléctrico de hogares, barrios, edificios o cualquier centro eléctrico.
Cuando el sistema de generación de energía no puede generar suficiente energía, la electricidad puede seguir consumiéndose a través de la red. En algunos casos, cuando la producción supera la demanda, es posible verter el exceso de electricidad en la red.
Existen diversas herramientas para el cálculo de equipos de autoconsumo, como la calculadora de equipos solares fotovoltaicos de autoconsumo de la Asociación Española de la Agencia de Gestión de la Energía.
Aprovecha toda la energía con baterías.
El uso de baterías en instalaciones de autoconsumo es muy útil porque nos permite almacenar el exceso de electricidad cuando el consumo de energía es bajo, para que podamos utilizar la electricidad cuando no tenemos generación propia. ¡Incluso podemos utilizar la batería de un coche eléctrico para almacenarlo! La promoción generalizada de cubiertas con baterías y dispositivos de autoconsumo fotovoltaico en cubiertas promoverá la creación de comunidades solares para los ciudadanos que participan activamente en nuevos modelos energéticos.
La promoción generalizada de azoteas con baterías y dispositivos fotovoltaicos de autoconsumo en azoteas promoverá la creación de comunidades solares para ciudadanos que participan activamente en nuevos modelos energéticos.
Autoconsumo: todo son ventajas.
Desde una perspectiva global y desde una perspectiva específica de consumidores y sistemas eléctricos, el autoconsumo tiene varias ventajas:
- Reduce el consumo de combustibles fósiles y la dependencia de fuentes de energía externas.
- Ayuda a reducir la carbonización de la energía y mejora la calidad del aire.
- Fomenta las actividades económicas e industriales y fomenta la creación de oportunidades de empleo no reubicables.
- Supone un gran ahorro de energía y dinero para el consumidor.
- Permite a los consumidores controlar su propia gestión energética y apoya el empoderamiento de los ciudadanos en el modelo energético.
- Abre la puerta al vehículo eléctrico con energía kilómetro cero.
- No supone un coste económico regulado por el sistema eléctrico y no requiere de primas por su rentabilidad económica.
- Reducir las pérdidas relacionadas con el transporte y la distribución de energía.
- Ayuda a reducir la saturación en la red de distribución.
- Ayudar a reducir el precio marginal del mercado eléctrico.
- La energía solar fotovoltaica ayuda a satisfacer la demanda máxima en verano.
- Ayuda a almacenar energía eléctrica de forma distribuida.
- Es propicio para la digitalización de la energía y las redes inteligentes.