El sistema de ventilación mecánica también es una revolución en la industria de la arquitectura y la construcción. Desde la perspectiva de la planificación del edificio, la ventilación no solo puede mejorar la salud del edificio, sino que también tiene grandes ventajas en términos de eficiencia energética. Todo esto da como resultado un edificio energéticamente eficiente. Entre ellos, al reducir costos, lo que se considera es el gasto de cada vivienda, no la inversión en construcción.
No existe un documento que enumere las características de los edificios energéticamente eficientes o sostenibles una a una, pero es un plan de construcción que sigue los siguientes estándares:
- Las condiciones climáticas de la zona afectan la planificación del edificio y tienen en cuenta el ecosistema circundante y otros aspectos. Se utilizarán tecnología y estrategias para lograr el mejor desempeño con un impacto mínimo.
- Si bien hace décadas se decidió minimizar costos y encontrar materiales a bajos precios, esta idea fue abandonada en la construcción sustentable. Y apuesta por materiales de construcción que reduzcan los costes energéticos.
- Por supuesto, dichos materiales de construcción deben poder lograr un entorno que requiera menos intervención energética. Cree paredes más herméticas y puertas y ventanas bien selladas, así como formas de aprovechar el sol o protegerse del sol en el verano.
- Se debe apostar por las energías renovables para la generación de energía, incluida la electricidad y la climatización doméstica.
- Los sistemas de ventilación mecánica son otra opción que permite que este tipo de arquitectura brinde un gran confort sin necesidad de los tradicionales sistemas de aire acondicionado, como calefacción o aire acondicionado.
Desde el comienzo de la planificación del edificio hasta el final de su vida útil, es necesario considerar los costos de construcción y uso del edificio. Y trate de minimizar estos costos.
Además de cumplir con estos principios en términos de ahorro energético y mejora de la eficiencia energética, también se debe velar por la salud. Los edificios sostenibles deben aportar soluciones a cuestiones muy importantes (como la calidad del aire o la iluminación), lo cual es fundamental.
En este sentido, debemos tener en cuenta que una buena ventilación también puede prevenir ciertos peligros importantes, como el gas ra. En este caso, se trata de un veneno difícil de detectar, pero según la Organización Mundial de la Salud, este es el mayor número de casos de cáncer de pulmón después del tabaco.
Para poder decir que se plantea una solución en arquitectura de eficiencia energética, hemos de tener en cuenta que la mayor parte del gasto que se produce en los edificios normalmente es por la climatización. Y por ello es altamente recomendable disponer de medios de refrigeración pasiva, algo en lo que hace hincapié la arquitectura sostenible.
El método de enfriamiento pasivo puede ser un techo ventilado o una fachada con efecto chimenea. Ellos no son los únicos. La posición de la ventana o la dirección hacia el sol también es importante. La mayoría de los ahorros de costos asociados con esto y los materiales utilizados en la construcción del edificio también son importantes.
En edificios con estructuras eficientes, la producción de energía también debe ser sostenible. Por ejemplo, pueden tener paneles solares o sistemas de recolección de agua de lluvia. En este caso, cabe señalar que los edificios con un consumo energético casi nulo ya han considerado estas medidas, y la implantación de estos edificios en toda la industria de la construcción se hará cumplir en un año y medio.
La climatización en la arquitectura de eficiencia energética
En la arquitectura de eficiencia energética, debemos considerar reducir drásticamente el costo del aire acondicionado, ya sea calefacción o refrigeración. En verano, algunas situaciones provocadas por este modelo constructivo son las siguientes:
- Protección contra el sol para evitar el calentamiento.
- Evitar los techos con vidrios
- El mismo aislamiento que evita que se pierda el calor sirve para mantener la temperatura en verano
- Ventilar los espacios donde se genere calor
- Utilizar sistemas de ventilación mecánicos
Por último, el sistema de ventilación mecánica de doble flujo es fundamental para mantener una temperatura muy agradable en verano y resistir el frío en invierno. Al eliminar el aire de la habitación y renovarlo con aire filtrado del exterior, podemos calentar la habitación en invierno y enfriar la habitación en verano. Además, por supuesto, es necesario evitar las impurezas y la contaminación en el aire. También terminamos con la humedad, que cambiará la temperatura interior. Además, hemos logrado el nivel de confort necesario en edificios construidos de acuerdo con los códigos de edificación energéticamente eficientes.