Calefacción por suelo radiante: las ventajas de calentar bajo los pies

Calefacción por suelo radiante: las ventajas de calentar bajo los pies

¿Quiere instalar un sistema de suelo radiante a base de agua en su hogar? En cualquier reforma o construcción de un inmueble, la calefacción por suelo radiante es el método de radiadores más instalado.

 

La ventaja esencial de la calefacción por suelo radiante es que proporciona un calor suave y natural al inmueble, a un coste que cualquier otro método de calefacción tradicional (radiadores de por vida).

 

Otro privilegio de este sistema de calefacción es que se instala con cualquier tipo de caldera: caldera de gas, caldera eléctrica, bomba de calor, etc.

 

\"\"

¿Cuáles son las ventajas de un sistema de suelo radiante de baja temperatura?

 

El sistema de calefacción está oculto en el suelo debajo de las baldosas, camuflado a la vista. Y tiene 2 ventajas principales:

 

  1. La casa se calienta con poco combustible. El calor se distribuye uniformemente por las habitaciones.
  2. Puedes quitar radiadores convencionales y ganar más espacio aprovechable para colocar mobiliario o estantes.

 

Gracias a esto, la calefacción por suelo radiante es la mejor elección a la calefacción tradicional con radiadores de pared.

 

¿Qué es un sistema de calefacción por suelo radiante a base de agua?

 

La calefacción por suelo radiante es un método de calefacción de baja temperatura con tuberías debajo del suelo. Todo el suelo de la habitación funciona como un radiador placentero.

 

El agua caliente circula en el circuito a una temperatura de 35 a 40 grados. Idóneo para calentar la habitación y conseguir un área de confort. Se emplea tecnología de inercia térmica.

 

¿Cómo se calienta un suelo radiante con agua y cómo funciona?

 

La puesta en marcha de la calefacción por suelo radiante funciona a través de la distribución de agua caliente, proveniente de un método generador de calor de baja temperatura (paneles solares por ejemplo) mediante un circuito de tuberías colocado bajo la pavimentación del suelo.

 

Estos tubos se montan bajo el revestimiento del suelo, haciendo que todo el suelo trabaje como un emisor de calor suave a 29 grados centígrados.

 

Su operatividad termodinámica, es muy sencilla.

 

El agua caliente de las tuberías de polietileno reticulado calienta la capa superior de mortero y el pavimento. A medida que la superficie superior del piso incrementa de temperatura, el calor se transfiere uniformemente al ambiente de la habitación por medio de sistemas de transmisión por conducción, radiación y convección.

 

El calor se controla con termostatos inteligentes que mantienen una temperatura estable en toda la vivienda o solo en habitaciones específicas, según se desee.